GINEBRA (4 de diciembre de 2023) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy políticas que apoyen los programas de educación en derechos humanos, en particular “dando prioridad a los jóvenes en situaciones de exclusión o vulnerabilidad” para garantizar que nadie se quede atrás.
«Los jóvenes deben liderar la planificación, el diseño y la implementación de estos programas para sus pares», dijo.
“Al fomentar la inclusión y la participación, prevenir la violencia y los conflictos, promover la solidaridad y garantizar respuestas a las crisis basadas en derechos, la educación en derechos humanos constituye una inversión crucial para construir un futuro justo, pacífico y sostenible”.
La educación en derechos humanos (EDH) se refiere a una amplia gama de procesos educativos participativos que tienen como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes, permitiéndoles ejercer sus derechos y respetar y defender los derechos de los demás.
“La EDH empodera a niños y jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos en un momento en el que exploran el significado de pertenecer a una comunidad y sociedad”, afirmó el Alto Comisionado. Entre otras cosas, la EDH ayuda a fomentar el pensamiento crítico e identificar, disipar y desacreditar la desinformación, una habilidad cada vez más importante en el mundo actual.
Los programas de EDH pueden ayudar a permitir una participación más resiliente y significativa tanto en línea como fuera de línea. Como tal, la educación en derechos humanos es un poderoso antídoto contra los tremendos desafíos que socavan el tejido básico y la cohesión social de nuestras sociedades, como la desigualdad, la discriminación y la violencia, afirmó Türk.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU presentará una película en el Diálogo Juvenil sobre Derechos Humanos 75 en Ginebra el 11 de diciembre que documentará las historias de siete jóvenes educadores en derechos humanos de todo el mundo. La película de 56 minutos, “Changemakers: historias de jóvenes educadores en derechos humanos”, está coproducida por Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional y la Soka Gakkai Internacional. Se proyecta como parte de los eventos que conmemoran el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se ha desarrollado en el contexto del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2005 en curso), una iniciativa global lanzada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para Fomentar la implementación nacional, centrándose actualmente en los jóvenes.
Cada mes de 2023, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha puesto de relieve una serie de cuestiones de derechos humanos, consagradas en la Declaración Universal, que necesitan medidas concretas y urgentes por parte de los Estados y otros responsables. La educación en derechos humanos es el punto culminante final de la serie.
FIN